Un Modelo Educativo Diferente.
A partir de las nuevas teorías relacionadas con la educación, se observó que los alumnos, logran aprender más cuando los nuevos conocimientos parten de sus intereses y de sus saberes previos adquiridos a través de la educación en casa y de sus propias experiencias. A esto se le llama “constructivismo”.
En esta postura, la acción del maestro es mucho más activa. Se debe preparar la clase partiendo de los intereses de los alumnos, así como involucrar sus conocimientos previos. En este modelo educativo, el maestro debe diseñar la estrategia para lograr que sus alumnos, a través del cuestionamiento y la experimentación, vayan descubriendo los aprendizajes. Además se deben crear situaciones didácticas en las cuales los pequeños tengan la oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas.
Para desarrollar este nuevo rol, el maestro no sólo debe conocer ampliamente su materia; es importante que sea experto en el desarrollo (físico, cognitivo, emocional y de lenguaje) del niño. Al poder identificar lo que debe esperar en cada ámbito del desarrollo de sus alumnos, sus intervenciones pedagógicas serán diseñadas dentro de la Zona de Desarrollo Próxima de los niños.
Esto implica, por parte del maestro, una gran capacidad de observación y análisis de los procesos que realizan sus niños.
En el perfil del maestro se incluyen otras habilidades como la capacidad de evaluar a sus alumnos no sólo por el resultado que obtengan, sino observando el proceso que cada uno lleva a cabo, con la finalidad de adquirir la competencia educativa.
Si el maestro es un experto en el desarrollo infantil, conoce bien su materia y diseña situaciones didácticas para adquirir las competencias; entonces, la evaluación se realiza de manera continua y descriptiva, ya que se observó y analizó el proceso realizado por el alumno y con base en este se puede identificar la Zona de Desarrollo Próxima. Así, se puede acompañar al pequeño al dominio de los aprendizajes.
La Zona de Desarrollo Próxima es la relación entre el nivel de desarrollo real de un niño y su nivel de desarrollo potencial.
Ahora los niños tienen la oportunidad de aprender acompañados de un maestro que les guíe para adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias didácticas que los motiven a seguir aprendiendo.
Es importante recordar que la actividad principal de los niños es el juego. Por ello, es necesario que el maestro tome éste como punto de partida para desarrollar situaciones donde los pequeños pongan en práctica las herramientas que han adquirido, generando así que sus aprendizajes sean funcionales y significativos.
Dentro de esta nueva visión existe una nueva propuesta, con la cual se busca el desarrollo infantil de manera integral con un programa basado en el juego, donde las actividades diseñadas se presentan a los pequeños de manera efectiva.
Se trata de las plataformas virtuales educativas que ofrecen una variedad de servicios con aplicaciones educativas y sociales importantes para las instituciones. Dirigidas a fortalecer la educación de los pequeños a través de la interacción de maestros, alumnos y sobre todo la participación de los padres de familia.