Qué es el B-LEARNING y sus enfoques.


Es la combinación de los medios tecnológicos con la enseñanza en el aula y la asesoría del docente o tutor como complemento para la consolidación de aprendizajes, es lo que se conoce como aprendizaje combinado. Dicha modalidad combina dos ambientes de aprendizaje, uno relacionado con la enseñanza tradicional y otro relacionado con el uso de las TIC.

El B-learning es utilizado actualmente con tres objetivos distintos: en el primero se pretende reducir costos de formación, relacionados con la contratación de recursos humanos y la adquisición de recursos materiales; en el segundo se busca mejorar los resultados de aprendizaje, utilizando la tecnología para complementar las actividades que se desarrollan en las clases presenciales y así repartir de manera equitativa las actividades que se realizan en el aula y de forma virtual y en el tercero se intenta formar ciudadanos que puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad de la información y la comunicación, en la que el uso de las TIC es algo inherente.

Esta forma de aprendizaje permite una educación personalizada para los estudiantes que va más allá del salón de clase, el cuál se extiende a los entornos digitales, debido a que el b-learning no está constituido por polos opuestos, sino que se complementan.

Esta modalidad busca personalizar el aprendizaje del estudiante tanto en el salón de clase como con el uso de las nuevas tecnologías, puesto que se puede utilizar una gran variedad de herramientas y recursos de información de diversas fuentes. Como son la implementación de foros, documentos compartidos, transmisión de conferencias y clases en tiempo real o en interacción con contenido digital, lo que resulta motivante para el alumnado. La realización de estas actividades permite compartir experiencias entre pares con los mismos intereses académicos, lo que coadyuva a la formación de comunidades de aprendizaje en un mundo cada vez más dominado por los entornos digitales.