Educación Tecnológica.


Hoy en día, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, enfrentan el gran reto de introducir el uso de la tecnología y lograr que sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La tendencia tecnológica ha implicado varios cambios y enfoques distintos en diversos sectores, como por ejemplo, la educación.

Los niños que crecen en la era digital se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías desde temprana edad, por ello, las metodologías tradicionales de educación deben converger con las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo este contexto.

Varias empresas han desarrollado gadgets especializados en educación como: pizarrones electrónicos, e-books y tabletas para realizar sus actividades, con la finalidad de proveerles nuevas herramientas escolares que les permitan hacer más eficientes las horas de aprendizaje.

Así mismo, integrar la tecnología en las aulas va más allá del simple uso de la computadora, para que sea efectiva se necesita profundizar en los procesos de aprendizaje y en las necesidades de cada sector.

En México, 4 de cada 10 instituciones educativas de nivel básico (primaria) cuentan con Internet, de acuerdo con Mexicanos Primero, Asociación Civil sin fines de lucro.

El rezago tecnológico en la educación es una cuestión meramente de indiferencia; no debemos limitarnos por las insuficiencias que podamos tener; y un gran ejemplo de ello, es la escuela primaria de la comunidad serrana de Ernesto Hernández, en el municipio de Zihuateutla, Puebla, en la cual se implementó el Proyecto Sierra Zero, un plan holístico de intervención a través del uso de las TIC.

Esta iniciativa consiste en incorporar el uso de Internet para hacer más eficiente la enseñanza. El proyecto ha creado un blog especial para acercar a los alumnos al inglés, ciencia y arte. Éste ha obtenido el apoyo y asesoría por parte de la Universidad de Barcelona, de la escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones internacionales.

Esta iniciativa representa un claro ejemplo de cómo la tecnología rompe barreras culturales y puede ser implementada en cualquier lugar del mundo a beneficio de la educación.

El desarrollo de las tendencias digitales constituye en gran medida una opción para que las instituciones educativas mejoren los procesos de enseñanza y por lo tanto la calidad educativa crezca.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo, favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.

En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia, los adultos abren un nuevo espacio de participación en la familia. Así, las TIC lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar.